FORMA UN EQUIPO DE ÉXITO
Tus colaboradores serán una pieza fundamental que podrá conducirte al éxito de tu emprendimiento. Para obtener el mejor equipo te daremos 8 de los mayores aprendizajes que hemos obtenido a lo largo de todos estos años en el sector de la peluquería:
- Establece una estrategia global de tu Salón. ¿Cuál será tu ventaja competitiva que te diferenciará frente a la competencia?
- Alinea a tu equipo en función de la estrategia establecida. ¿Qué tipo de perfiles necesitarás para llevar adelante con éxito tu estrategia de negocio.
- Establece un sistema de reclutamiento de talento todo el año. Las prisas no son buenas. No esperes a que necesites trabajadores de forma urgente. Aunque no necesites personal crea un sistema de captación de profesionales permanente.
- Selecciona al personal primeramente en base al perfil. El perfil de un profesional tiene que ver con sus capacidades y competencias y no necesariamente se restringe a sus conocimientos técnicos. Estos se aprenden mientras que aquellos se “traen” y son muy difíciles de enseñar. Opta por estos últimos a la hora de seleccionar.
- Quédate con los mejores candidatos PARA TU SALÓN. El mejor candidato no necesariamente será aquel que tiene mejores competencias técnicas sino aquél que finalmente trabajará para tí el mayor tiempo posible. Una persona sobrecalificada y ambiciosa será una opción a muy corto plazo. Y no queremos eso.
- Realiza sistemas de selección colectivos en vez de entrevistas individuales. A esto lo llamamos “selección en base a competencias”. Consiste en realizar tareas y juegos de equipo en las cuales las personas no dicen de sí sino que dramatizan o ponen en acción todas sus competencias en el “aquí y ahora”
- Usa recompensas de tipo variable. Premia el rendimiento y establece comisiones en base a la productividad del profesional. Ello motivará a aquellos que realmente te ayudarán a que tu negocio crezca, a la vez que obtendrán una justa recompensa por su esfuerzo.
- Forma a tu equipo. La formación es una inversión que va de la mano con dos cosas:
- Motivación. Un curso es esencialmente motivante y es una herramienta básica para crear la cultura de tu equipo
- Excelencia. Esto va de la mano con la búsqueda del rendimiento y la remuneración variable. Quien quiera más te lo pedirá y no necesitarás exigirlo.
Pues, hasta aquí nuestros consejos. Si quieres saber más, no dudes de contactar con nosotros y participar en nuestros webinarios gratuitos siguiendo esta dirección: