Crisis de crecimiento

Llamamos así cuando el empresario decide crecer como empresa en alguna de las siguientes formas:

  • Ampliación de metros del local existente
  • Apertura de nuevo local

Generalmente estas medidas deben acompañarse de ciertas modificaciones de los procedimientos de trabajo, contratación de nuevo personal, formación de nuevas habilidades al personal existente, etc.

En todos los casos y debido al aumento de la diversificación de tareas, el dueño o gerente del local pierde de alguna manera el control que tenía antes de dichos cambios.

La apertura de un nuevo local es un caso crítico, ya que el gerente no podrá estar presente todo el tiempo en todos los locales. Deberá, por tanto, delegar responsabilidades y recurrir a otros sistemas de control indirecto, tanto de las operativas diarias de trabajo como del análisis de los resultados

Pues, la mayoría de los empresarios comienzan a tener serios problemas puesto que su trabajo solía consistir en trabajar PARA la empresa (o sea, trabajaban como otro profesional más) y no EN la empresa.

¿Qué es trabajar EN la empresa?

Trabajar en la empresa supone estudiar CÓMO se hacen las cosas en tu negocio. Implica realizar procedimientos, registros ajustados, formar a los trabajadores para que los puedan llevar a cabo, etc.

De un día para el otro el Dueño o Gerente del Salón se da cuenta que no estaba preparado para gestionar el Salón y tristemente se percata que no estaba preparado para ello. De manera que comienza a trabajar el doble, a sacrificar su tiempo libre, su tiempo con la familia, etc. Todo ello trae más estrés y estados de desequilibrio emocional, con conflictos frecuentes. 

¿Cómo evitar todo esto?

Prepárate para gestionar tu negocio de manera que teóricamente funcione sin tu presencia. Para ello deberás realizar las siguientes 3 tareas::

  • Delegar funciones de gestión del Salón. Contrata un administrador de confianza.
  • Solicitar informes de tareas y objetivos cumplidos para cada colaborador
  • Detallar y publicar tu “Manual de Operaciones”
  • Forma a todo tu equipo para que sean competentes en estas nuevas tareas.

Espero que esta información te haya sido útil. Si deseas profundizar en estos temas de Gestión, apúntate a nuestros Webinarios en la siguiente dirección:

WEBINARIOS MBP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *