De igual forma que los sistemas ecommerce se han consolidado para constituir una parte importantísima de los canales de venta de cierta tipología de empresa o negocio, los sistemas de extranet de cliente o portal de cliente cada vez adquieren una mayor importancia. En la mayoría de las relaciones con nuestros clientes se pueden identificar flujos susceptibles de ser automatizados o agilizados, minimizando así la intervención humana. He aquí algunos ejemplos:
- Clientes que realizan pedidos por email sin un formato claro, simplemente en el cuerpo del mismo indican los detalles.
- Solicitud de presupuesto por email o lo que es peor, mediante llamada telefónica.
- Incidencias notificadas por cualquier medio.
- Solicitudes de información de aspectos básicos de un producto.
- Solicitud de facturas u otro tipo de documento.
Una extranet de cliente permite optimizar y automatizar todos estos flujos permitiendo que el cliente obtenga toda la información que precise, o tramite sus solicitudes de forma normalizada, evitando tanto errores como la inversión de tiempo innecesario en entender y anotar sus solicitudes o requerimientos. El tiempo que ganamos podemos invertirlo en mejorar la atención al cliente que realmente aporta valor. Nuestros clientes no preguntarán por aspectos básicos del producto o servicio que sí están detallados en el catálogo de la extranet, preguntarán por detalles esenciales que nos permitirán afianzar la venta o canalizarlar hacia otras alternativas.